Por RAMÓN DÍAZ
El Arte de la Pantomima a acompañado toda la trayectoria del teatro oral o dialogado en España manteniendo su personalidad y aportando ese contacto profundo con el publico. Desde la unión de los reinos de Aragón y de Castilla por medio de la boda de los reyes católicos Isabel y Fernando, que dio origen al Reino Español que mas tarde seria la nación española, hubo la dificultad de la comprensión dialectal porque ambos feudos aunque católicos tenían diferentes lenguajes, por lo que en el teatro y en la vida pública no eran compresibles los textos declamados por tanto el juglar de los caminos recurrió a los actos pantomímicos y al uso de máscaras satíricas para narraciones y sobre todo para combatir a los enemigos de la nueva corona, que después de los reyes católicos se extendió hasta Felipe el Hermoso esposo de Juana de Aragón.
De esto dan cuenta antiguas referencias y grabados pictóricos
con referencia a la llamada etapa barroca que fue un periodo de esplendor del teatro como género literario y
como espectáculo que
se extendió desde Italia al resto de Europa en el siglo XVII. Durante el Barroco se conformaron los teatros nacionales en Europa, la Comedía dell'Arte en Italia; influyó en el
quehacer del teatro popular en España en el Siglo de Oro. Las sátiras y burlas a las
clases poderosas y a la jerarquías de conocidos religiosos se hicieron la diversión en las
Plazas Españolas y no pocas persecuciones
y castigos a los mimos. La tradición de la calendas permitía exhibiciónes en las calles hasta la Semana Santa En el descubrimiento de América muchos viajaron
como marinos en los barcos de la conquista llevando los juegos pantomímicos y
maromeros a las tierras del Nuevo Mundo.
En España data desde el comienzo del siglo XIX
cuando en los corrales españoles establecidos
para representaciones se celebraron acciones pantomímicas entre acto y acto de las obras
de Lópe de Vega, Tirso de Molina y de
Calderón de la Barca.
En los últimos años franquistas se destacó la labor de los primeros montajes de la agrupación Els Joglars que aprovechaba el oficio pantomí mico de influencia sobre la conciencia de la libertad y después en los
siempre sorprendentes artistas de La Fura del Baus que revive un poco la tradicion de los autos sacramentales y el aprovechamento de los espacios abiertos. Que es un teatro
de imagen y sonido.
El profesor de Literatura Española Emilio Peral
Vega nacido en Madrid en 1974 ha
publicado “De un teatro sin palabras” . La pantomima en
España de 1890 a 1939, destacándose
la aportación al estudio del teatro en silencio. La mejor desarrollo fue en los años veinte fue el cine mudo como la
derivación natural de la pantomima con las figuras de Buster Keaton y Charles
Chaplin. Pero el compendio artístico que
ofrece el Circo del Sol, que es una expresión
modernizada y sincrética la imagen teatral
la grandiosidad de la opera y el ballet,
y el acto de Mimo Drama.
Jacinto
Benavente mimo drama “La blancura de Pierrot”
Ramón
Gómez de la Serna, con una serie nutrida de pantomimas sensuales y
expresiones surrealistas que confrontó a
la critica.
y Tomás Borrás con una farsa mímica “El
sapo enamorado” .
Grupo Tricicle
Es una compañía española de teatro mímico
cómico basada en el lenguaje gestual. Está formada por tres
miembros (sus socios fundadores): Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir. Fundada en 1979, lleva más de 30 años ofreciendo su
particular humor en teatros de todo el mundo. Su universal sentido del humor, y
la ausencia de texto hablado en sus obras les facilita la exportación de sus
obras a todo tipo de países, donde gozan de un notable reconocimiento. Está
actualmente considerada por los críticos una de las mejores compañías de mimo
cómico del mundo.
El gran éxito, en 1990 fue de Slastic
que conmociono el mundo del espectáculo en Europa y después en 1992 estrenaron
su cuarto espectáculo: Terrrífic.
decenas de grupos con diferentes técnicas y estilos
decenas de grupos con diferentes técnicas y estilos
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