miércoles, 26 de febrero de 2014

La Pantomima en ESPAÑAí

     LA PANTOMIMA en el Teatro de ESPAÑA 
                                     Por  RAMÓN DÍAZ 



El Arte de la Pantomima a acompañado toda la trayectoria del teatro oral o dialogado en España manteniendo su personalidad  y aportando ese contacto profundo con el publico.                                Desde la unión de los  reinos de Aragón y de Castilla por medio de la boda de los reyes católicos Isabel y Fernando,  que dio origen al Reino Español que mas tarde seria  la nación española,  hubo  la dificultad de  la  comprensión dialectal porque ambos feudos aunque católicos tenían diferentes  lenguajes, por lo que en el teatro y en la vida  pública no eran compresibles los textos declamados por tanto el juglar de los caminos recurrió a los actos pantomímicos y al  uso de máscaras satíricas para narraciones y sobre todo para combatir a los enemigos de la nueva corona,  que después de los reyes  católicos se extendió hasta Felipe el Hermoso esposo de Juana de Aragón.
            
                                 
       
De esto dan cuenta antiguas referencias y grabados pictóricos con referencia a la llamada etapa barroca que fue un periodo de esplendor del teatro como género literario y como espectáculo que se extendió desde Italia al resto de Europa en el siglo XVII. Durante el Barroco se conformaron los teatros nacionales en Europa, la Comedía dell'Arte en Italia;  influyó en el quehacer del teatro popular en España en el Siglo de Oro. Las sátiras y burlas a las clases  poderosas  y a la jerarquías  de conocidos religiosos se hicieron la diversión en las Plazas Españolas y no pocas persecuciones  y castigos a los mimos. La tradición de la calendas permitía exhibiciónes en las  calles hasta la Semana Santa En el descubrimiento de América muchos viajaron como marinos en los barcos de la conquista llevando los juegos pantomímicos y maromeros a las tierras  del  Nuevo Mundo.
             
En España data desde el comienzo del siglo XIX cuando en los corrales  españoles establecidos para representaciones  se celebraron acciones  pantomímicas entre acto y acto de las obras de Lópe de Vega, Tirso de Molina  y de Calderón de la Barca.
En los últimos años  franquistas se destacó  la labor de los primeros montajes de la agrupación Els Joglars que aprovechaba el oficio pantomí mico de influencia sobre la conciencia de la libertad y después en los siempre sorprendentes artistas de La Fura del Baus que revive un poco la tradicion de los autos sacramentales y el aprovechamento de los espacios  abiertos. Que es un teatro de imagen y sonido.
                          
El profesor de Literatura Española Emilio Peral Vega  nacido en Madrid en 1974 ha publicado  “De un teatro sin palabras” . La pantomima en España de 1890 a 1939,   destacándose la aportación al estudio del teatro en silencio.   La mejor desarrollo  fue en  los años veinte fue el cine mudo como la derivación natural de la pantomima con las figuras de Buster Keaton y Charles Chaplin.  Pero el compendio artístico que ofrece el Circo del Sol,  que es una expresión modernizada y sincrética  la imagen teatral la grandiosidad de la opera y el  ballet,  y el acto de Mimo Drama.  
 Jacinto Benavente  mimo drama “La blancura de Pierrot”
 Ramón Gómez de la Serna, con una serie nutrida de pantomimas sensuales y expresiones  surrealistas que confrontó a la critica.
y Tomás Borrás con una farsa mímica  “El sapo enamorado” .
                           

                                                      Grupo Tricicle

 Es una compañía española de teatro mímico cómico basada en el lenguaje gestual. Está formada por tres miembros (sus socios fundadores): Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir. Fundada en 1979, lleva más de 30 años ofreciendo su particular humor en teatros de todo el mundo. Su universal sentido del humor, y la ausencia de texto hablado en sus obras les facilita la exportación de sus obras a todo tipo de países, donde gozan de un notable reconocimiento. Está actualmente considerada por los críticos una de las mejores compañías de mimo cómico del mundo.
El gran éxito, en 1990  fue de Slastic  que conmociono el mundo del espectáculo en Europa y después  en 1992  estrenaron su cuarto espectáculo: Terrrífic.
decenas de grupos con diferentes técnicas  y estilos 



No hay comentarios: