domingo, 23 de marzo de 2014

OLGA FLORA Y RAMÓN Mimos de Cuba



 
En la Catedral de la Habana


Olga Flora y Ramón.

                                En el Parque Lenin
Desde 1965 se constituyó en un dúo de intérpretes  del Arte  de la Pantomima cuyas presentaciones  tanto nacionales  como internacionales cubrieron todos los espacios escénicos tanto teatro como centros  nocturnos y a su vez una acción pedagógica ofreciendo clases  abiertas y gratis a jóvenes  valores que integraron el Teatro de Pantomima de Cuba.La propuesta estetica  correspondió al interes en los temas de la realidad cubana. Por tanto no repiten el estereotipo  del mimo europeo de cara blanca y playera marinera de rayas. El payasito ingenuo y bromista cuyo origen esta en Europa evitando una reproducción colonizada de la pantomima.


                        

Con un gran apoyo del público, y levantando el entusiasmo de la crítica y la prensa, se sucedieron temporadas y estrenos además  unas jornadas teatrales con diversas ofertas. "Gestos de Cuba", “Apatakin”, "Viñetas Populares", "Hamlet" de W. Shakespeare, "Don Juan Tenorio", además de una versión del "El Reino de este Mundo" de A. Carpenetier dirigida por Ramiro Guerra, y el gran acontecimiento que fue el estreno del mimodrama "El Cimarrón" basado en la novela testimonio "Biografía de un Cimarrón" de Miguel Barnet. Debido a las mejores referencias este espectáculo participó en le festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en 1978 y mas tarde en el Festival de Teatro de la Habana obtiene varios premios por le montaje de "El Cimarrón". La tendencia temática era la búsqueda de argumentos nacionales, reflejó espontáneamente un amor patrio con obras como "La Abanderada" sobre un melodrama en la época de la guerra de independencia. Otras como "Janaina y el pescador" que es una leyenda del Brasil. El duo OLGA FLORA y RAMON obtuvo exitos en los centros  nocturnos de Cuba en el famoso Tropicana y en el show del Habana Libre pero sobre todo en el show del Capri "Se cambia se cambia" deirigido por Olga Navarro junto a Juana Bacallao y Dandy Crawford-
                                   


                                 "Hamlet" de W, Shakespeare en 1979

Festival internacional de Pantomima Güanajuato México 1978
Gira a Hermosillo, Chigüagüa, Monterrey, Chilpancigo Grro. y México Distrito Federal, Toluca, Pachuca Hidalgo.
Festival Inmternacional de Pantomima Colonia Alemania 1979 . Presentaciones  en Frankfurt, Dreden, Erfurt, Rosstock  y la ciudad de Hamburgo y Berlin.
Primera Gira en Estados Unidos...Chicago, Ilinois, New York, Milwokee, 
Segunda Gira en USA Presentacion de Gala en el Zelerback Play House en Berkeley de California. Oakland, Presentación en el Teatro Trinity de New York en la Universidad Eugenio Maria de Hostos  de la comunudad purtoriqueña.
Premios.
Medalla Raúl Gómez García
Premio por el mimodrama "El Cimarrón" Festival de Teatro de la Habana. Premios y distinciones en Europa y en América Latina.



1 comentario:

Ramon Díaz dijo...

27 de Marzo día Internacional del Teatro